Inicio > Noticias > Contenido
FOXO4 DRI-El elixir de la vida puede estar a la vuelta de la esquina
Aug 23, 2017

El elixir de la vida puede estar a la vuelta de la esquina.

FOXO41

En un nuevo estudio, los investigadores encontraron que un péptido busca y destruye selectivamente las células envejecidas que impiden la renovación normal del tejido, y confirmó que las inyecciones regulares del péptido mejoraron la vida de los ratones con envejecimiento natural y que habían sido diseñados genéticamente para envejecer rápidamente. El estudio de prueba de concepto encontró que una terapia celular antienvejecimiento podría revertir la pérdida de cabello relacionada con la edad, la mala función renal y la debilidad. El tratamiento se está probando actualmente para ver si también prolonga la vida útil y se planifican estudios de seguridad. Los resultados fueron publicados en la edición del 23 de marzo de 2017 de la revista Cell.

dri3

El péptido se desarrolló durante un proceso de prueba y error de cuatro años y se basa en casi una década de investigación sobre las debilidades del envejecimiento de las células, lo que podría conducir a tratamientos que combatan ciertos aspectos del envejecimiento. El péptido actúa bloqueando el envejecimiento de la proteína FOXO4, lo que indica que otra proteína, p53, no provoca que las células se autodestruyan. Al interferir con esta conversación de foxo4-p53, causa que las células envejecidas se sometan a la apoptosis. Basado en el mecanismo de acción de este péptido, se denomina péptido interferente modificado con foxo4-p53. En realidad es una isoforma inverso d-retro de FOXO4, o una foxo4-dri. El DRI se obtiene sustituyendo los aminoácidos de tipo d por los aminoácidos normales de tipo l en la cadena peptídica e invirtiendo la dirección de la columna vertebral de la cadena peptídica.

FOXO45

En las células que envejecen, este péptido provoca la muerte celular. Los investigadores trataron a los ratones con el péptido tres veces a la semana durante más de 10 meses y no observaron ningún efecto secundario significativo. FOXO4 casi no se expresa en células no senescentes, lo que lo hace una preocupación porque las interacciones foxo4-p53 están particularmente asociadas con las células senescentes, pero no con las células normales.


Estos resultados se obtuvieron en diferentes momentos durante el proceso de tratamiento. Los ratones en rápido envejecimiento con grandes cantidades de pérdida de cabello comenzaron a recuperar su cabello después de 10 días de tratamiento. Después de aproximadamente tres semanas, los beneficios para la salud comenzaron a mostrarse: los ratones envejecidos tratados con el péptido duraron dos veces más que los no tratados. Después de un mes de tratamiento, los ratones envejecidos mostraron niveles aumentados de marcadores que indicaban una función renal saludable.